Una base de datos conformada por varias tablas tiene un problema fundamental y es la repetición de datos o redundancia de datos en diferentes tablas lo que dificulta la gestión de la base de datos, es decir las tareas de actualización, inserción, modificación, eliminación, consulta, etc.
El concepto matemático de la relación se debe a E. F. Codd y las ventajas de la utilización de bases relacionales son:
- Actúa sobre las tablas de datos en su conjunto y no sobre los registros.
- Se pueden formular consultas complejas que involucran diferentes tablas de una manera sencilla.
- La facilidad de utilizar debido a que la ubicación física de los datos es independiente de su tratamiento lógico.
En las bases de datos relacionales las tablas tienen estructura de matriz o tabla bidimensional, donde las filas son registros y las columnas campos.
CARACTERÍSTICAS DE LAS BASES DE DATOS RELACIONALES
- Todos los registros de la tabla deben tener el mismo número de campos, aunque algún campo pueda estar vacío, deben ser registros de longitud fija.
- Cada campo esta identificado por una etiqueta y dentro de una tabla cada etiqueta es única, el número de campos puede ser modificado una vez creado el fichero.
- La base de datos esta formada por múltiples tablas, una por cada tipo de registro.
- Los registros de una misma tabla deben ser todos diferentes, no pueden coexistir dos absolutamente idénticos, mínimo deben diferenciarse por un campo.
- Los registros de una tabla pueden estar organizados en cualquier orden.
- El contenido de cada campo esta delimitado por un conjunto de valores posibles.
- Permite la creación de nuevas tablas a partir de las existentes.
OPERACIONES RELACIONALES BÁSICAS
- SELECCIÓN: obtención de una nueva tabla formada por filas o registros seleccionados de otra tabla previamente existente.
- PROYECCIÓN: obtención de una nueva tabla formada por algunos campos de otras tablas previamente existentes.
- CONCATENACIÓN: obtención de una nueva tabla uniendo dos tablas previamente existentes.
OTRAS OPERACIONES RELACIONALES Y OPERADORES BOOLEANOS
- UNIÓN: el resultado es la obtención de una nueva tabla a partir de la agregación de dos tablas que ya existen, en este caso se requiere que las dos tablas tengan la misma estructura y las mismas etiquetas de campos.
- INTERSECCIÓN: el resultado es la obtención de una nueva tabla a partir de los registros en común de dos tablas previamente existentes, en este caso se requiere que las dos tablas tengan la misma estructura y las mismas etiquetas de campos.
- DIFERENCIA: el resultado es una nueva tabla con los registros de una tabla ya creada y diferentes a los de otra tabla previamente creada.
CREACIÓN DE LAS TABLAS DE UNA BASE DE DATOS RELACIONAL
El comando T-SQL de Microsoft SQL es CREATE TABLE que nos crea una base de datos vacía a la que posteriormente le podemos ALMACENAR registros a través de comandos como INSERT o asistentes proporcionados por la base de datos. También podemos realizar actualizaciones con los comandos UPDATE, DELETE y otros.
CREACIÓN DE UNA BASE DE DATOS CON SQL SERVER
Una base de datos de Microsoft SQL Server está formada por un conjunto de tablas en las que se almacenan los datos estructurados. Una tabla contiene una colección de filas tambien se conocen como tuplas o registros, también esta conformada por columnas denominadas atributos. Cada atributo identifica un determinado tipo de información por ejemplo fechas, nombres, direcciones, correos, teléfonos. Las tablas contienen diversos tipos de controles que podemos identificar como restricciones, reglas, desencadenadores, valores predeterminados y tipos de datos personalizados por el usuario que garantizan la validez de los datos. Se pueden agregar restricciones de integridad referencial declarativa a las tablas con el fin de asegurar la coherencia de los datos interrelacionados que se encuentran almacenados en las diferentes tablas. Además es posible que una base de datos almacene procedimientos que utilicen código de programación de T-SQL para realizar operaciones con los datos que contiene la base de datos.
En el proceso de creación de una nueva base de datos es muy necesaria la configuración de la estructura de almacenamiento de datos, en Microsoft SQL la información de la base de datos se distribuye en diversos archivos de datos y registros de transacciones así:
En el proceso de creación de una nueva base de datos es muy necesaria la configuración de la estructura de almacenamiento de datos, en Microsoft SQL la información de la base de datos se distribuye en diversos archivos de datos y registros de transacciones así:
- Archivo de datos principal o primario: archivo con extensión .mdf que contiene la información de inicio para la base de datos y se utiliza para almacenar datos.
- Archivos de datos secundarios: archivos con extensión .ndf que contiene todos los datos que no caben el archivo principal, estos archivos solo se necesitan si la base de datos es muy grande y los datos no caben en el archivo principal.
- Archivo de registro de transacciones: archivo con extensión .ldf que contiene la información de registro que se utiliza para recuperar la base de datos.
muy buena informacion
ResponderBorrar